TECNO

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TECNOPIC

jueves, 24 de enero de 2013



Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación, son herramientas que han transformado de forma radical, la manera en que las personas, empresas y sociedades pueden acceder a la información, principalmente a través de la Informática, Internet y las Telecomunicaciones.

1.    EL OBJETIVO DE LAS TIC:

  • Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. 
  • Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, por medio de un dispositivo tecnológico adecuado.
  • Implantar un servicio de educación semi empresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado. 
  • Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónoma mente.

2.     IMPORTANCIA DE QUE EL INGENIERO INDUSTRIAL INCLUYA LAS TIC DENTRO DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE:

La implementación de estas tecnologías dentro de la ingeniería industrial parte del perfil que la Universidad Francisco de Paula Santander ofrece a sus estudiantes “La Facultad de Ingeniería responde al reto y la necesidad de formar profesionales que asuman la responsabilidad de generar procesos de creación de riqueza material y social para implementar modelos de desarrollo sostenibles para beneficio de los habitantes de la ciudad y el departamento”

Teniendo en cuenta dicho perfil, es considerable que para lograr este objetivo de profesional debemos apoyarnos en las TIC las cuales son herramientas trasversales a lo largo de todos los campos de desempeño de la profesión, tanto en la universidad como en la ingeniería industrial a nivel global.

La utilización de la plataforma ha facilitado el desarrollo de prácticas educativas más democráticas y participativas. El proceso de evaluación ha contado con la colaboración e intervención de los sujetos afectados y se han evaluados aspectos
diferentes. La utilización de este tipo de recursos resulta muy interesante. Las TIC nos prestan nuevas posibilidades. Es nuestra obligación planificar su utilización y desarrollo.

Nuevos retos se nos abren, por ejemplo elaborar los temas con recursos adaptados al Tercer Entorno, coordinar nuestro trabajo con las prácticas reales en las escuelas, abrir nuestras clases a la participación de otros interesados en el mundo educativo, entre otras. El sistema educativo, la formación del profesorado necesita planteamientos radicales e innovadores y esto exige, necesariamente, integrar nuevos recursos en la metodología. Solamente así recuperaremos nuestro papel social superando el papel de victimismo paralizante en la que estamos inmersos. Trabajamos con la palabra y el significado de ésta depende de un nuevo contexto emergente en nuestro entorno social.

3.    AUTORES QUE HABLAN DE LAS TIC Y PARA QUE SIRVE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  •  AREA, M. (2002). ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI? Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital. En E. Pernas e M. Doval (Eds.
  • DECLÓS, T. (2010). Nativos Digitales. En Diario El País, 02-X-2010. Disponible en: http 
  
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

1) Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

2) ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.


4.    LEYES Y POLÍTICAS RELACIONADAS CON EL SECTOR DE LAS TIC

NORMATIVIDAD:

Este Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuenta con gran variedad de normas. Sin embargo la denominada ley TIC es:

·       Ley 1341 de 2009 Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.


FUNCIONES:

Según la ley 1341 de 2009, son funciones del Ministerio:

·       Diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

·       Definir, adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional, a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios.

·    Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías, como instrumentos que facilitan el bienestar y el desarrollo personal y social.

·       Coordinar con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales de las TIC, y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a nivel territorial.

·    Gestionar la cooperación internacional en apoyo al desarrollo del sector de las TIC en Colombia.

·   Administrar el régimen de contra prestaciones y otras actuaciones administrativas que comporten el pago de derechos, mediante el desarrollo de las operaciones de liquidación, cobro y recaudo, de conformidad con la legislación vigente.

·       Ejercer la representación internacional de Colombia en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente ante los organismos internacionales del sector, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la dirección del Presidente de la República.

·   Ejecutar los tratados y convenios sobre tecnologías de la información y las comunicaciones ratificados por el país, especialmente en los temas relacionados con el espectro radioeléctrico y los servicios postales.


5.    PRINCIPALES AVANCES EN EL USO DE LAS TIC EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En la ruta de un mejor posicionamiento en la economía global y el aumento del bienestar social a través de la disminución de la brecha digital, el Gobierno Nacional realizó durante la última década una serie de esfuerzos en materia de política pública e inversiones asociadas a las TIC, forjados a partir de dos grandes hitos en materia:

· El Plan Nacional de Servicio Universal 1.999 – 2.009 (PNSU) creado con el ánimo de “definir el alcance y la función social de las telecomunicaciones en el país”, el cual marcó la pauta para la creación de los principales programas de inversión en materia de TIC, y

· La presentación de la propuesta “Visión Colombia II Centenario: 2019”, en la cual se plantearon lineamientos orientados al desarrollo del país, en donde las TIC son parte substancial de las estrategias “Generar una infraestructura adecuada para el desarrollo”, y “Avanzar hacia una sociedad informada”.

Una vez expedido el PNSU, el gobierno nacional presentó los documentos CONPES 3063 de 1999 “Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos - Computadores para Educar”, 3072 de 2000 “Agenda de Conectividad – un salto a Internet” y 3171 de 2002 “Lineamientos de política de telecomunicaciones sociales 2002-2003”, los cuales dieron origen a los programas Computadores para Educar, Gobierno en Línea y Compartel.

Computadores para Educar, fue creado con el objetivo de brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a las instituciones educativas públicas del país, mediante el rea condicionamiento, ensamble, mantenimiento de equipos, gestión final de residuos electrónicos y promoción de su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos. 

Esta iniciativa tiene como meta fundamental a 2010, alcanzar un promedio de 20 computadores por alumno en los Establecimientos Educativos Públicos en Colombia y ha logrado bajar el promedio que existía en 2002 de 142 alumnos a 30 alumnos por computador en 2008.

Por su parte, Gobierno en Línea es un programa que busca consolidar el e-govermet en el país, y su objetivo es “construir un estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a ciudadanos y empresas, mediante el aprovechamiento de las TIC”, hace parte de las acciones “Para un mejor Estado al Servicio de los Ciudadanos”, en el actual Plan de Desarrollo Nacional. Uno de los principales logros de este programa ha sido la mayor visibilidad y transparencia de la contratación pública gracias al portal www.contratos.gov.co, el cual para el 2009 reportó 2.336 entidades registradas.

Otros logros importantes del programa Gobierno en Línea han sido: contar con el 100% de las alcaldías en línea desde el 2008, la expedición de los certificados judicial, de antecedentes fiscales y disciplinarios en línea y, un total de 1.849 sitios web enlazados con la posibilidad de realización de aproximadamente 2.649 trámites y servicios en línea a julio de 2009.  


6.    LAS TIC TRASCIENDE EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA INVOLUCRAR OTROS SECTORES

El surgimiento y permanente avance de las TIC: Aumentó la eficiencia de los procesos productivos por medio de la creación, divulgación, acumulación y uso intensivo de información; Permitió la generación de nuevos productos y servicios y Posibilitó la interconexión de los mercados y los capitales financieros en tiempo real. Sucesos que han dado lugar a la Globalización económica y la Nueva Economía o Economía Basada en el Conocimiento, en la que el conocimiento o capital cognitivo y su tasa de crecimiento son la clave tanto del éxito de las empresas, como de la posición que países, regiones y ciudades ocupan en el ordenamiento global.

En este sentido, las TIC se han convertido en la herramienta por excelencia para generar aumentos en la productividad, en donde a su vez la productividad constituye hoy en día la columna vertebral de la competitividad.

Por consiguiente, una competitividad sostenida a largo plazo se fundamenta hoy en día en la creación y uso de ventajas competitivas o dinámicas que, al contrario de las ventajas comparativas basadas en la explotación de recursos naturales y la comercialización de mercancías, se construyen a partir del conocimiento.


7.    QUE ES EL PLAN NACIONAL DE TIC (PNTIC)

Para lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos y en las demás instancias, el gobierno nacional propone que para el 2019 “no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar las TIC para lograr su inclusión social y mejorar su competitividad”,  objetivo fundamental del Plan Nacional de TIC 2008- 2019 (PNTIC).
Dicho documento se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicaciones y fue elaborado  a través de un proceso participativo con aportes realizados por distintos grupos de interesados en estos temas, reunidos en las principales ciudades del país y con la participación de los ciudadanos a través de un foro virtual abierto especialmente para éste fin. Este proceso fue anunciado en el mes de julio de 2007 y finalizó su primera fase en noviembre del mismo año, luego de  la etapa de elaboración del  plan, consultas y ajustes, su lanzamiento  fue en mayo de 2008 a través del sitio web wwww.colombiaplantic.org

El Plan Nacional de TIC está estructurado alrededor una matriz de ocho grandes ejes o líneas de acción, cuatro verticales y cuatro transversales. Éstos últimos contienen acciones que tienen influencia sobre todos los sectores:
  •     Comunidad, para dar acceso masificado a las TIC, haciendo énfasis en la población vulnerable y en los discapacitados, y crear una cultura nacional de uso y apropiación de TIC.
  •     Gobierno en Línea, con acciones orientadas a mejorar los servicios prestados por el Gobierno nacional y regional.
  •       Investigación, desarrollo e innovación, para jalonar cada uno de los sectores de los ejes transversales y posicionar a Colombia entre los tres países con mejor ubicación en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC.
  •   Marco regulatorio e incentivos, la base necesaria para fomentar acciones de infraestructura, uso y apropiación de las TIC en todos los ejes verticales.Por su parte, los ejes verticales, son aquellos que enmarcan las acciones de uso y apropiación de TIC en sectores específicos considerados críticos.
  •  Educación, para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, para apalancar el cubrimiento y la calidad.
  • Salud, con medidas que permitan impulsar la calidad de la gestión, la promoción, la prevención y la prestación eficiente de los servicios de salud a la población.
  • Justicia, con el despliegue recursos de TIC y acciones que impulsen la eficiencia y la eficacia en la prestación de justicia.
  •  Competitividad empresarial, con acciones orientadas a dar un salto en el desarrollo del sector productivo del país y en la adopción de soluciones tecnológicas adecuadas, con énfasis en las MIPYMES.


A los objetivos y acciones del se les hará seguimiento a través del establecimiento de metas finales e intermedias, con la ayuda de indicadores específicos y globales.  Puesto que el plan busca  obtener resultados de alto impacto, a corto, mediano y largo plazo.


8.    CONCLUSIÓN

Las TIC son herramientas necesarias para la investigación, es por eso que debemos conocerlas y saber en dónde está la información que queremos adquirir, como saber acceder a ellas y darles el uso adecuado y útil que dicha información posee. Para nosotros como ingenieros industriales que estamos a la vanguardia de distinta información necesaria para el crecimiento nuestro como futuros profesionales es muy importante el uso de dicha herramienta puesto que a través de blogs, páginas, redes sociales podemos dar a conocer a distintas personas información de suma importancia a la que ellos no tengan un acceso fácil, de esta manera podemos apreciar que las TIC son una herramienta de suma importancia puesto que en un futuro podríamos implantar un mejor servicio de educación para los distintos tipos de estudios regulares o de postgrado con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado proporcionando un acceso más fácil y seguro a cualquier alumno o persona que requiera de ella desarrollando así acciones de aprendizaje autónomamente.







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