Las TIC o Tecnologías de la Información y la
Comunicación, son herramientas que han transformado de forma radical, la
manera en que las personas, empresas y sociedades pueden acceder a la
información, principalmente a través de la Informática, Internet y
las Telecomunicaciones.
1. EL OBJETIVO DE LAS TIC:
- Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa
fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca.
Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la
información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un
conocimiento útil y contextualizado.
- Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje
abierto, por medio de un dispositivo tecnológico adecuado.
- Implantar un servicio de educación semi empresarial para estudios
regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace
referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y
administrativo adecuado.
- Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a
cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar
acciones de aprendizaje autónoma mente.
2. IMPORTANCIA DE QUE EL INGENIERO INDUSTRIAL
INCLUYA LAS TIC DENTRO DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE:
La implementación de estas tecnologías dentro
de la ingeniería industrial parte del perfil que la Universidad Francisco de
Paula Santander ofrece a sus estudiantes “La Facultad
de Ingeniería responde al reto y la necesidad de formar profesionales que
asuman la responsabilidad de generar procesos de creación de riqueza material y
social para implementar modelos de desarrollo sostenibles para beneficio de los
habitantes de la ciudad y el departamento”
Teniendo en cuenta dicho perfil, es considerable
que para lograr este objetivo de profesional debemos apoyarnos en las TIC las
cuales son herramientas trasversales a lo largo de todos los campos de
desempeño de la profesión, tanto en la universidad como en la ingeniería
industrial a nivel global.
La utilización de la plataforma ha facilitado el desarrollo de prácticas educativas más democráticas y participativas. El proceso de evaluación ha contado con la colaboración e intervención de los sujetos afectados y se han evaluados aspectos
diferentes. La utilización de este tipo de recursos
resulta muy interesante. Las TIC nos prestan nuevas posibilidades. Es nuestra
obligación planificar su utilización y desarrollo.
Nuevos retos se nos abren, por ejemplo elaborar los temas con recursos adaptados al Tercer Entorno, coordinar nuestro trabajo con las prácticas reales en las escuelas, abrir nuestras clases a la participación de otros interesados en el mundo educativo, entre otras. El sistema educativo, la formación del profesorado necesita planteamientos radicales e innovadores y esto exige, necesariamente, integrar nuevos recursos en la metodología. Solamente así recuperaremos nuestro papel social superando el papel de victimismo paralizante en la que estamos inmersos. Trabajamos con la palabra y el significado de ésta depende de un nuevo contexto emergente en nuestro entorno social.
3. AUTORES QUE HABLAN DE LAS
TIC Y PARA QUE SIRVE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- AREA, M. (2002). ¿Una escuela del siglo XIX en el
siglo XXI? Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en
la era digital. En E. Pernas e M. Doval (Eds.
- DECLÓS, T. (2010). Nativos Digitales.
En Diario El País, 02-X-2010. Disponible en: http
- LICERAS, Patricia .M. (2010). El salto a lo digital es imparable. En Diario El País, 02-X-2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/
- Trastorno y teorías del lenguaje: Obra de Sigmund Freud. Enhttp://www.educacioninicial.com/ei/conte
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares
básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una
educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la
cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un
mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se
almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la
información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no
se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar
participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que
presenta dos facetas:
1) Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
2) ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy
estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC
para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o
habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver
muy ajustadamente con la Informática Educativa.
4. LEYES Y POLÍTICAS
RELACIONADAS CON EL SECTOR DE LAS TIC
NORMATIVIDAD:
Este Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones cuenta con gran variedad de normas.
Sin embargo la denominada ley TIC es:
· Ley 1341 de 2009 Por la cual se
definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la
organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–,
se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.
FUNCIONES:
Según la ley 1341 de 2009, son
funciones del Ministerio:
· Diseñar,
adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
· Definir,
adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y
facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional, a las
tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios.
· Promover el
establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la
apropiación y masificación de las tecnologías, como instrumentos que facilitan
el bienestar y el desarrollo personal y social.
· Coordinar
con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales
de las TIC, y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a
nivel territorial.
· Gestionar la cooperación
internacional en apoyo al desarrollo del sector de las TIC en Colombia.
· Administrar el régimen de contra prestaciones y otras actuaciones administrativas que comporten el pago de
derechos, mediante el desarrollo de las operaciones de liquidación, cobro y
recaudo, de conformidad con la legislación vigente.
· Ejercer
la representación internacional de Colombia en el campo de las tecnologías de
la información y las comunicaciones, especialmente ante los organismos
internacionales del sector, en coordinación con el Ministerio de Relaciones
Exteriores y bajo la dirección del Presidente de la República.
· Ejecutar
los tratados y convenios sobre tecnologías de la información y las
comunicaciones ratificados por el país, especialmente en los temas relacionados
con el espectro radioeléctrico y los servicios postales.
5. PRINCIPALES AVANCES EN EL
USO DE LAS TIC EN LA ÚLTIMA DÉCADA
En la ruta de un mejor posicionamiento en la economía global y el
aumento del bienestar social a través de la disminución de la brecha digital,
el Gobierno Nacional realizó durante la última década una serie de esfuerzos en
materia de política pública e inversiones asociadas a las TIC, forjados a partir
de dos grandes hitos en materia:
· El Plan Nacional de
Servicio Universal 1.999 – 2.009 (PNSU) creado con el ánimo de “definir el
alcance y la función social de las telecomunicaciones en el país”, el cual
marcó la pauta para la creación de los principales programas de inversión en
materia de TIC, y
· La presentación de
la propuesta “Visión Colombia II Centenario: 2019”, en la cual se plantearon
lineamientos orientados al desarrollo del país, en donde las TIC son parte
substancial de las estrategias “Generar una infraestructura adecuada para el
desarrollo”, y “Avanzar hacia una sociedad informada”.
Una vez expedido el PNSU, el gobierno nacional presentó los documentos
CONPES 3063 de 1999 “Programa de donación masiva de computadores a colegios
públicos - Computadores para Educar”, 3072 de 2000 “Agenda de Conectividad – un
salto a Internet” y 3171 de 2002 “Lineamientos de política de
telecomunicaciones sociales 2002-2003”, los cuales dieron origen a los
programas Computadores para Educar, Gobierno en Línea y Compartel.
Computadores para Educar, fue creado con el objetivo de brindar
acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a las instituciones
educativas públicas del país, mediante el rea condicionamiento, ensamble,
mantenimiento de equipos, gestión final de residuos electrónicos y promoción de
su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos.
Esta iniciativa tiene como meta fundamental a 2010, alcanzar un promedio
de 20 computadores por alumno en los Establecimientos Educativos Públicos en
Colombia y ha logrado bajar el promedio que existía en 2002 de 142 alumnos a 30
alumnos por computador en 2008.
Por su parte, Gobierno en Línea es un programa que
busca consolidar el e-govermet en el país, y su objetivo
es “construir un estado más eficiente, transparente y participativo,
que preste mejores servicios a ciudadanos y empresas, mediante el
aprovechamiento de las TIC”, hace parte de las acciones “Para un mejor Estado
al Servicio de los Ciudadanos”, en el actual Plan de Desarrollo Nacional.
Uno de los principales logros de este programa ha sido la mayor visibilidad y
transparencia de la contratación pública gracias al portal
www.contratos.gov.co, el cual para el 2009 reportó 2.336 entidades registradas.
Otros logros importantes del programa Gobierno en Línea han sido: contar
con el 100% de las alcaldías en línea desde el 2008, la expedición de los
certificados judicial, de antecedentes fiscales y disciplinarios en línea y, un
total de 1.849 sitios web enlazados con la posibilidad de realización de
aproximadamente 2.649 trámites y servicios en línea a julio de
2009.
6. LAS TIC TRASCIENDE
EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA INVOLUCRAR OTROS SECTORES
El surgimiento y permanente avance de las TIC: Aumentó la eficiencia de
los procesos productivos por medio de la creación, divulgación, acumulación y
uso intensivo de información; Permitió la generación de nuevos productos y
servicios y Posibilitó la interconexión de los mercados y los capitales
financieros en tiempo real. Sucesos que han dado lugar a la Globalización
económica y la Nueva Economía o Economía Basada en el Conocimiento, en la que
el conocimiento o capital cognitivo y su tasa de crecimiento son la clave tanto
del éxito de las empresas, como de la posición que países, regiones y ciudades
ocupan en el ordenamiento global.
En este sentido, las TIC se han convertido en la herramienta por
excelencia para generar aumentos en la productividad, en donde a su vez la
productividad constituye hoy en día la columna vertebral de la competitividad.
Por consiguiente, una competitividad sostenida a largo plazo se
fundamenta hoy en día en la creación y uso de ventajas competitivas o dinámicas
que, al contrario de las ventajas comparativas basadas en la explotación de
recursos naturales y la comercialización de mercancías, se construyen a partir
del conocimiento.
7. QUE ES EL PLAN NACIONAL DE
TIC (PNTIC)
Para lograr un salto en la inclusión
social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso
adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los
ciudadanos y en las demás instancias, el gobierno nacional propone que para el
2019 “no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de
utilizar las TIC para lograr su inclusión social y mejorar su
competitividad”, objetivo fundamental del Plan Nacional de TIC 2008- 2019
(PNTIC).
Dicho documento se incluyó en el Plan
Nacional de Desarrollo 2006-2010, bajo el liderazgo del Ministerio de
Comunicaciones y fue elaborado a través de un proceso participativo con
aportes realizados por distintos grupos de interesados en estos temas, reunidos
en las principales ciudades del país y con la participación de los ciudadanos a
través de un foro virtual abierto especialmente para éste fin. Este proceso fue
anunciado en el mes de julio de 2007 y finalizó su primera fase en noviembre
del mismo año, luego de la etapa de elaboración del plan, consultas
y ajustes, su lanzamiento fue en mayo de 2008 a través del sitio web
wwww.colombiaplantic.org
El Plan Nacional de TIC está
estructurado alrededor una matriz de ocho grandes ejes o líneas de acción,
cuatro verticales y cuatro transversales. Éstos últimos contienen acciones que
tienen influencia sobre todos los sectores:
- Comunidad, para dar acceso masificado a las TIC, haciendo énfasis en la población vulnerable y en los discapacitados, y crear una cultura nacional de uso y apropiación de TIC.
- Gobierno en Línea, con acciones orientadas a mejorar los servicios prestados por el Gobierno nacional y regional.
- Investigación, desarrollo e innovación, para jalonar cada uno de los sectores de los ejes transversales y posicionar a Colombia entre los tres países con mejor ubicación en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC.
- Marco regulatorio e incentivos, la base necesaria para fomentar acciones de infraestructura, uso y apropiación de las TIC en todos los ejes verticales.Por su parte, los ejes verticales, son aquellos que enmarcan las acciones de uso y apropiación de TIC en sectores específicos considerados críticos.
- Educación, para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, para apalancar el cubrimiento y la calidad.
- Salud, con medidas que permitan impulsar la calidad de la gestión, la promoción, la prevención y la prestación eficiente de los servicios de salud a la población.
- Justicia, con el despliegue recursos de TIC y acciones que impulsen la eficiencia y la eficacia en la prestación de justicia.
- Competitividad empresarial, con acciones orientadas a dar un salto en el desarrollo del sector productivo del país y en la adopción de soluciones tecnológicas adecuadas, con énfasis en las MIPYMES.
A los objetivos y acciones del se les
hará seguimiento a través del establecimiento de metas finales e intermedias,
con la ayuda de indicadores específicos y globales. Puesto que el plan
busca obtener resultados de alto impacto, a corto, mediano y largo plazo.
8. CONCLUSIÓN
Las TIC son herramientas necesarias para
la investigación, es por eso que debemos conocerlas y saber en dónde está
la información que queremos adquirir, como saber acceder a ellas y darles el
uso adecuado y útil que dicha información posee. Para nosotros como ingenieros
industriales que estamos a la vanguardia de distinta información necesaria para
el crecimiento nuestro como futuros profesionales es muy importante el uso de
dicha herramienta puesto que a través de blogs, páginas, redes sociales podemos
dar a conocer a distintas personas información de suma importancia a la que
ellos no tengan un acceso fácil, de esta manera podemos apreciar que las TIC son
una herramienta de suma importancia puesto que en un futuro podríamos implantar
un mejor servicio de educación para los distintos tipos de estudios regulares o
de postgrado con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado
proporcionando un acceso más fácil y seguro a cualquier alumno o persona que
requiera de ella desarrollando así acciones de aprendizaje autónomamente.
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